miércoles, 30 de julio de 2014

Los primeros dentistas: un retorno a la antigüedad de la salud bucodental



La preocupación por la salud de nuestros dientes no es nueva. Ni de ayer. Ni siquiera del siglo pasado. La historia de la odontología, al menos aquello que se ha podido documentar, se remonta a varios milenios atrás en el tiempo, tal y como ha mostrado la Sociétè Française d’Histoire de l’Art Dentaire (SFHAD) - la Sociedad Francesa de Historia del Arte Dental-  en un proyecto más que original.

La Societé ha puesto en marcha   -ver en su página web-  un Museo Virtual con el que pretende poner en conocimiento de sus visitantes aquellos instrumentos que, hace ya mucho tiempo, utilizaban los que se consideran como los primeros dentistas. Se trata de una retrospectiva histórica documentada y muy gráfica que despierta la curiosidad en torno a una profesión cuyos primeros pasos se sitúan, según los expertos, en el antiguo Egipto.

 ¿Quién es el primer dentista del que se tiene noticia? Su nombre era el de  Hessie-Rese y vivió en el 3.000 a.C. Según parece, la mala alimentación de los egipcios provoca constantes y graves consecuencias en su dentadura. Eran grandes consumidores de miel, un rico y nutritivo alimento que, sin embargo, debe tomarse con moderación debido a su alto contenido en azúcar.

¿Cómo se cepillaban los dientes los egipcios? Se sabe que usaban la planta del papiro para este menester, mientras que la pasta de dientes era una mezcolanza de sal, menta, lirio seco y pimienta en grano mezclada y machada hasta obtener el que podría ser el primer dentífrico. La investigación sobre las momias ha sido la que ha permitido conocer estos detalles, aunque también los apuntes de los escribas o, incluso, los conocidos jeroglíficos egipcios.

Este Museo Virtual del Arte Dental -en francés eso sí, aunque con muchas y sorprendentes imágenes-  nos ofrece una cantidad ingente de información en torno a una profesión que no siempre ha sido bien entendida a lo largo de la historia –de hecho, muchas personas aún tienen miedo al acudir al dentista-. Aunque viendo algunos de los aparatos e instrumentos que se utilizaban en la antigüedad se pueda justificar ese temor en el pasado. Y si no, observan uno de los abrebocas del pasado que se muestra en la fotografía…












No hay comentarios:

Publicar un comentario